jueves, 19 de enero de 2012

energia eléctrica, una batalla que lidiar

Paperblog 


Planes de ahorro para abaratar la factura eléctrica

Suscribir un plan de ahorro de una compañía eléctrica supone reducir entre un 4% y un 30% el importe del recibo de la luz


Suscribir uno de los muchos planes que comercializan las compañías eléctricas supone obtener un ahorro de entre el 4% y el 30% en la factura mensual de la luz. Las propuestas son muy numerosas y diversas, y tienen por objeto captar clientes y fidelizarlos, ya que incluyen servicios como una tarifa fija durante todo el año o asistencia eléctrica gratuita.

Ahorrar en el recibo de la luz
El Gobierno ha decidido congelar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, al igual que el precio de la bombona de butano, que mantendrá a primeros de año su precio máximo de 15,09 euros, IVA incluido (bombona media). Por el contrario, el gas natural se incrementa para todo el primer trimestre del nuevo ejercicio en una media del 0,5%. Esta decisión supone, en parte, un alivio para las familias españolas, que han tenido que soportar en los últimos años el incremento de la luz, entre un 5% y un 10% de media.
Además, las compañías energéticas han elaborado en los últimos meses nuevos planes de ahorro a través de tarifas especiales, que permiten conseguir un ahorro en la factura que oscila entre un 4% y un 30%. La enorme diferencia en los márgenes de ahorro se debe a la diversidad de propuestas del mercado y a los requisitos que demandan las empresas para darse de alta.
Una nueva modalidad consiste en aplicar tarifas que no se incrementan con subidas inesperadas, ya que el precio fijo está garantizado durante un año. No hay estimaciones porque la facturación se realiza siempre sobre consumo real.
En otros casos se brindan servicios gratuitos de asistencia técnica, para la reparación de cualquier avería. Pero tienen fecha de caducidad, ya que son válidos por un periodo limitado que ronda los seis meses. También tiene límites la vigencia de los planes de ahorro: son ofertas puntuales que deben suscribirse con rapidez porque caducan a los dos o tres años.
Planes domésticos actualizados
  • Endesa cuenta con una interesante propuesta de ahorro para abonar la factura de la luz todos los meses. La Tarifa mas que ahorro reporta a sus suscriptores un descuento del 15% en el término de potencia de la electricidad durante 12 meses. Da derecho también a un 50% de rebaja en el "Servicio de Asistencia Eléctrica" para la reparación de cualquier avería.
  • Iberdrola fomenta el ahorro con el Plan Hogar Día y Noche, destinado para hogares con potencia contratada menor o igual a 10 kilowatios y discriminación horaria. Se caracteriza porque hay dos precios, según el momento del día en que se consuma la electricidad.
    Además de disfrutar de un 10% de descuento en el fijo de la luz (en el término de potencia) hasta el 31 de diciembre de 2013, cuenta con un servicio de asistencia al hogar de forma gratuita. También es posible acogerse al servicio de "Cuota Fija", que permitirá al usuario pagar lo mismo cada mes.
    Otra propuesta de esta suministradora es el Plan Energía día y noche, para ahorrar un 5% en el consumo de la luz durante un periodo de 12 meses.
  • El Plan Luz y Servielectric de Gas Natural permite obtener electricidad y contar con un servicio de asistencia de averías en la instalación eléctrica y reparación de equipos eléctricos.
  • Otra de las propuestas de ahorro proviene de la suministradora HC Energía, que ofrece a sus clientes la denominada Fórmula Luz para viviendas que solo quieran contratar electricidad. Debe formalizarse a través de Internet y brinda un 4% de bonificación en el consumo de electricidad.
    Es una oferta válida para suministros con una potencia mayor de 3 kilowatios, mientras que para suministros con discriminación horaria el porcentaje de descuento se aplicará al consumo de electricidad en horario de precio reducido para incentivar la eficiencia energética.
  • Eon es otra de las empresas suministradoras de energía con una propuesta para aligerar la factura de la luz todos los meses. Se ha cristalizado en el Plan Disfruta Hogar, que aplica un 12% de descuento. El precio fijo está garantizado durante un año, sin estimaciones, debido a que la facturación se realiza siempre sobre consumo real.
    El Plan Gran Hogar es una opción más que propone esta compañía energética. Permite obtener un 16% de descuento si la potencia contratada está incluida entre 10 y 15 kilowatios y no se tiene discriminación horaria. Será del 30% si está comprendida entre 10 y 15 kW y tiene discriminación horaria, así como para todas las potencias contratadas que superen los 15 kilowatios.
Nuevas tarifas nocturnas
En los últimos meses, bajo la denominación de ahorro nocturno, las compañías de electricidad llevan a cabo una estrategia cuyo principal objetivo es dejar de lado las facturas estimadas.
El cambio a este modelo de tarificación eléctrica implica una serie de ventajas para los usuarios. Algunas de sus prestaciones más llamativas para decantarse por este modelo energético son: mantener los mismos precios, tanto en potencia como en energía; facturación bimestral, sin estimaciones; inexistencia de cláusulas de permanencia ni penalizaciones por cambio de compañía y los mismos periodos horarios. Asimismo, se obsequia a los suscriptores con el "Servicio de Reparaciones Urgentes" para el hogar, por un periodo de dos años como máximo.
Este servicio cubre el desplazamiento de un profesional y dos horas de mano de obra gratuitas, para reparaciones urgentes de electricidad, fontanería, cerrajería y cristalería.
Obligaciones de las distribuidoras
Las distribuidoras son las encargadas de la red eléctrica y todas sus operaciones. La legislación determina una serie de obligaciones que deben cumplirse en todos los casos. Estas pasan por la defensa de los consumidores. Las más importantes son las siguientes:
  • Garantizar a los usuarios la calidad del servicio de acuerdo a los parámetros establecidos por la Administración.
  • Realizar la debida lectura de los contadores, con la regularidad establecida por cada compañía.
  • Inspeccionar y garantizar la calidad de las instalaciones y realizar las pruebas previas a la conexión de nuevos usuarios o modificaciones de los actuales.
  • Mantener un sistema operativo que asegure el servicio de atención permanente para la resolución de incidencias de sus clientes.
Más información en Consumer.es
  • javi  •  Hace 23 minutos
  • Se olvidan de los cambios introducidos en los contadores. Antes se usaban contadores de electricidad analógicos (los de rueda de toda la vida), conjuntamente con un Interruptor de Control de Potencia (ICP) que la compañía precintaba y que variaba según el término de potencia contratada. 3,3; 4,4 Kw, son los más comunes. Ahora en las casas de nueva construcción (y en las viejas también), están instalando o sustituyendo respectivamente, los contadores analógicos por los digitales. Estos contadores prescinden del mencionado ICP que, en caso de pasarte de potencia consumida, saltaba y cortaba la corriente. Ahora la usurera idea estriba en que, al prescindir del interruptor de control de potencia (que por cierto, su nivel de corriente admitida era inferior a la del interruptor general del cuadro de la vivienda), las compañías tarifican los Kwh que te pases de tu contrato hasta un 50% más del valor contratado del Kwh normal. Así que, como diría José Mota, las gallinas que salen por las que van entrando. Mucha tarifa plana y mucha historia, pero por otro lado te la meten doblada sin darte cuenta.
    En otro orden de cosas, y ciñendome al artículo, lo que más ahorra es la actitud de uno mismo. En primer lugar en la elección de electrodomésticos, aunque más caros los de clase A o A+ suponen un ahorro energético a la larga mayor que la diferencia con otros electrodomésticos de categorías inferiores (B,C,D, etc...). El alumbrado es otro pilar del uso de la vivienda y del consumo eléctrico. Es necesario saber donde podemos colocar una lámpara de bajo consumo, LED, de incandesdencia, fluorescentes o halógenas. Baños, aseos, pasillos, despensa (si hay), u otra estancia EN LA QUE SE VAYA A ESTAR POCO TIEMPO, claramente incandescencia o halógenas de bajo consumo (las hay ya de unos 25 W o menos). Comedor, cocina, o sitios donde se vayan a estar varias horas al día, bajo consumo, fluorescentes o mejor LEDs (ya hay de todos los modelos y formas, incluso emulando a lámparas de tubos fluorescentes). Habitaciones, se puede conbinar el punto central de la habitación con las mesillas de noche. El punto de luz con incandescencia y las mesillas con LED o bajo consumo. Habitaciones infantiles, bajo consumo o LED. Hay que procurar no encender y apagar continuamente las lamparas de bajo consumo o fluorescentes, además del consumo en el arranque (equivalente a casi una hora de funcionamiento normal), se acorta la vida de la lámpara. Y por último, procurar apagar/desconectar aquellos electrodomésticos que tienen dispositivos de Stand By: TV, radio, TDT, DVD; y quitar de las tomas de corriente cargadores de batería (camaras de fotos, moviles, etc...) una vez se hayan cargado dichos aparatos. Un saludete y no os fieis de estos ladrones, porque cuando los ancianos decían que nadie daba un duro a 4 pesetas, la verdad hablaba por sus bocas

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