martes, 29 de noviembre de 2011

El mercado local, volviendo al origen, solución anticrisis

capitulo III

Una solución anticrisis,
El mercado local, volviendo al origen.

Además de su extraordinaria belleza, el mercado local o la plaza, de toda la vida, todavía guarda cierto encanto, nos traslada a tiempos pasados donde los grandes empresarios eran simples mercaderes y llegaban hasta nosotros, los consumidores así , a través de puestos ambulantes o fijos en mercados municipales.

Podemos encontrar una extraordinaria, belleza, calidad de producto, alimento sano, cercanía y precio pero si esto es
así ... ¿por qué no compramos en la plaza como siempre hicieron nuestros abuelos?

Púes fácil, muy fácil, el capitalismo destructor en el que estamos inmersos, nos ha llevado hasta  LOS TERRIBLES CENTROS COMERCIALES, competencia absoluta de los mercados locales y comercios de la zona, donde las firmas y  las exportaciones son el 90% del producto , siendo “el producto cebo” la ropa y complementos, no los ALIMENTOS.

Estas grandes superficies,  son en definitiva las nuevas plazas del siglo XXI, que con su incorporación al tejido empresarial de cada ciudad han destruido por completo, tanto el comercio local como el medio ambiente, ya que el producto es fabricado en su gran mayoría, fuera del país y tienen que transportarlo a diario al centro comercial para su venta. Para ello utilizan , plásticos, envases,  conservantes, gasoil, en definitiva grandes cantidades de petróleo, alterando sin piedad el medio ambiente.


2 comentarios:

  1. Los centros comerciales son las catedrales del siglo XX y XXI, en los que sus acólitos rinden culto al dios dinero. Es muy triste ver a la gente planear sus fines de semana en los centros comerciales (ya que tienen restaurantes, comercios, cine, etc.). La concentración del consumo y los residuos que generan no compensan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. peor aún, son responsables del cierre de los negocios pequeños, además de la falta de liquidez debida al cierre del grifo de los créditos.

    ResponderEliminar