viernes, 8 de marzo de 2013

DESMANTELAMIENTO DE LAS OFICINAS DEL CONSUMIDOR OMIC

Paperblog 
 (imagen extraida de internet)


 noticia, en la última reforma del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, le han quitado a los Ayuntamientos las competencias en materia de Defensa del Consumidor, tal y como se establecía en el articulo 25.g de la Ley de Bases de Régimen Local.


En las anteriores reformas, en el artículo 25.k, se seguían dando esta competencias a las Administraciones locales, pero en la última reforma de fecha 18/02/2013, se eliminó totalmente.



Por tal motivo, compañeros de otras Comunidades Autónomas, estan intentando movilizarse para evitar en lo posible esta situación, que como sabéis, va a provocar muy directamente a los ciudadanos en la pérdida de más derechos sociales, con motivo de los recortes que está haciendo el Gobierno para paliar la crísis económica del pais y bajo el pretexto de la duplicidad de funciones entre las distintas Administraciones Públicas.



La idea es contactar con el máximo de compañeros/as de las OMICS en todas las Comunidades Autónomas, para hacer un frente común y movilizarnos ante esta situación, que va a provocar un daño colateral, en el despido de muchos compañeros/as que llevan muchos años trabajando en la OMIC, como personal laboral o contratado, como está pasando en otros colectivos.



Existen muchas dudas con respecto a la situación laboral de aquélllos compañeros/as que son Funcionarios de Carrera. Se desconoce cual va a ser el papel que van a desempeñar a partir de la aprobación de la Ley, si pasaran a seguir trabajando para los propios Ayuntamientos, desempeñando otras funciones, o si por el contrario, se aplicará la movilidad a otras Administraciones, dado que las competencias de Defensa del Consumidor, son exclusivas de las Comunidades Autónomas. Algunos compañeros, están contactando con el Instituto Nacional de Consumo, Direcciones Generales o Secretarias Generales de Consumo, Federación Española de Municipios y Provincias, para saber su opinión sobre este asunto.



1 comentario:

  1. Hola, soy un técnico de una Omic de Murcia, creo que ya es tarde. No obstante según estoy comprobando los compañeros a pesar de haber desaparecidos las competencias municipales en materia de consumo, siguen con su trabajo habitual contrario a lo que dice le ley y haciendole el papelón a los actuales políticos.
    Bien sabemos que el fin último es doble, privatizar el servicio de consumo por medio de asociones controladas por ellos y al mismo tiempo controlar al consumidor.

    ResponderEliminar