viernes, 15 de marzo de 2013

detener un desahucio si se observan cláusulas abusivas.

Paperblog

La justicia europea deja en manos de los magistrados suspender los desahucios

| Actualizado 15 Marzo 2013 - 01:38 h.
el juez josé maría fernández seijo, que llevó el caso efe
el juez josé maría fernández seijo, que llevó el caso efe
La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que dictaminó que los procesos de ejecución hipotecaria en España contravienen la norma europea de protección al consumidor abrió la puerta a que los jueces intervengan en el procedimiento y puedan parar los desahucios en determinadas circunstancias.
Aunque se esperaba un fallo de la corte de Luxemburgo en este sentido, la confirmación oficial irrumpió de lleno en el debate sobre la reforma de algunos aspectos de la legislación hipotecaria española y el alcance de la misma, una tarea que ya habían comenzado el Gobierno y el Parlamento.
La legislación nacional vigente impide a un juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución que se inició por otra vía.
 Luxemburgo falla que la legislación contraviene la protección a los consumidores
indemnización
Si finalmente el juez declara nula alguna cláusula de un contrato por considerarla abusiva, su decisión solo protege al consumidor a posteriori, mediante una indemnización, cuando ya ha perdido su vivienda.
Para la justicia europea este procedimiento menoscaba la efectividad de la protección de los consumidores, mientras que la indemnización que se pudiera recibir es “incompleta e insuficiente, y no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de esas cláusulas”.
Después de que el tribunal europeo haya hecho pública su decisión España tiene que modificar algunos aspectos de su legislación, una tarea que ya estaba iniciada a través de los proyectos de ley sobre protección a deudores hipotecarios y de paralización de desahucios y que el PP, que tiene una holgada mayoría absoluta en el Congreso, decidió parar a la espera de esta sentencia.
El portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, consideró ayer que el fallo no cuestiona el sistema de ejecución hipotecaria en su conjunto y para adaptar la legislación nacional a lo estipulado por Bruselas se van a utilizar los proyectos en marcha. El parlamentario del PP también anunció que se va a pedir una ampliación del plazo de enmiendas.
Las enmiendas que se han presentado hasta ahora modifican diversas leyes, entre ellas la de Enjuiciamiento Criminal, una norma que según el juez que elevó el caso al Tribunal de la UE, José María Fernández Seijo, será necesario modificar.
Fernández Seijo destacó que a partir de ahora los jueces podrán tutelar de oficio los procesos de ejecución hipotecaria, lo que permitirá dar protección a los consumidores y  detener un desahucio si se observan cláusulas abusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario