martes, 29 de noviembre de 2011

BOLSA DE IDEAS

Capitulo IV

¿Cómo ayudar a paliar el desempleo de la población?

La situación es clara, el paro aumenta, la crisis azota y las empresas siguen cerrando, ¿Cómo podemos ayudar los entes locales?

Existen muchas formas diferentes de atajar el gran problema, pero  eficaces y eficientes pocas, comencemos púes a coger al toro por los cuernos.

El primer paso para buscar una solución a la crisis, lo primero es conseguir ser sinceros y conocer la realidad en la que estamos, el sistema actual de consumo, ha quebrado por completo, tanto la parte económica como la ecológica.

El segundo paso , reflexionar ¿Qué hacer? O ¿Cómo buscar soluciones para resolverlo?

El tercer paso proponer ideas, aquí paramos y vamos desmenuzar cada una de ellas.

BOLSA DE IDEAS

1.-Mercado local, para ayudar a combatir la crisis, vamos a generar empleo, dándole la oportunidad de crear, vender y comprar a nuestros vecinos, volviendo al mercado local o la antigua plaza de abastos, dando cavidad al comercio justo y solidario, además de evitar consumir envases, plásticos  y conservantes.

2.-Cooperativas, ayudar a formar cooperativas , primero a las que ya existen, dándole oportunidad de vender su producto fresco y sano a sus vecinos en este mercado local, fomentar el consumo en estos lugares, convirtiéndolos en un lugar atractivo para observar y ojear el producto con cercanía y claridad, sin engaños para que el consumidor también pueda adquirir un producto con garantía.

3.- Banco de tierras, aquí la administración local, se encargará de administrar tierras para su cultivo y dar así la formación de nuevas cooperativas, creando un movimiento colectivo de gentes y tierras, dejando atrás la pasividad de ambos, personas en paro metidas en un piso y tierras olvidadas llenándose de silvas sin que nadie las produzca.

4.-Banco de tiempo – TRUEQUE, intercambio de tiempo, de objetos, de productos, de servicios, de cultura, de actividades, de alimentos, de ropa, etc.. entre todos los que lo deseen, parados o trabajadores que busquen una forma de subsistencia más equilibrada, un lugar donde apuntarse y mediado por un ente local.

5.- Moneda local, una moneda para consumir dentro de la localidad  aportando de esta forma fuerza a nuestros comercios y nuestro entorno.

6.- Fomento de las emisoras de radio municipales, potenciar este medio para comunicarse y llegar al pueblo de manera fácil, para dar a conocer oferta y demanda de las cooperativas , los mercados locales, trueques, bancos de tierras, etc…

El cuarto paso, el que da más miedo… ponerlas en marcha!!!

Adelante, el mundo en movimiento hacía el cambio, adaptarse o quedarse en el intento!!! Aquí está la cuestión.                

4 comentarios:

  1. Me parece que ya tienes un pequeño proyecto de cambio perfectamente posible, y muy positivo; solo falta aplicarlo y que la población le ponga ganas. Si la Administración fomentara esta nueva filosofía, a buen seguro nos iría mejor.

    Venga, ¿por qué no te presentas a la presidencia del Gobierno o algo así en las próximas elecciones? ;).

    ResponderEliminar
  2. muy gracioso...


    las cosas sencillas y simples, a veces, son las que descartamos y son precisamente ellas las que nos conducen a situaciones mejores.

    ResponderEliminar
  3. Afondar nestas ideas poderá solucionar os problemas de moitas persoas que, por estar metidas na boraxine de vida á que nos leva este sistema capitalista, non atopan unha via de autosubsistencia que é real e ademáis proxima.
    Temos a gran sorte de vivir nun entorno rural no que mirando un pouco, moi,moi pouco, atrás vemos como as veciñas e veciños cooperavan nas tarefas tanto laborais como incluso do fogar.Máis oxe en dia isto parecenos inviable,xa non nos fiamos dos veciños,quizais xa nin os coñezamos, transformamos entes como as comunidades de veciños ou as asociacións veciñais en meros tramitadores de queixas e incluso de denunciantes entre veciños e concellos ou empresas.Non somos que de empregalos como vehiculos útiles para a convivencia reál, para compartir e coñecer ideas,ilusións e traballo.
    A necesidade pecha unhas portas máis abre outras móito máis importantes as da colaboración.
    Xuntas todo se fará moito máis sinxelo¡!!!¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¿quien será el valiente o la valiente que las lleve a cabo? esa es la pregunta clave, gracias por el comentario.

    Se que en muchas ciudades ya lo están haciendo, en galicia vamos, demasiado lentamente en todo...quizá por eso la crisis no fué tan devastadora.

    ResponderEliminar