lunes, 19 de diciembre de 2011

una enfermedad común peligrosa y grave

Paperblog 



nueva enfermedad actual : CONSUMO COMPULSIVO


DESDE JOVENES COMIENZAN A APRENDER QUE ES EL CONSUMO COMPULSIVO

-el código del consumo se nos graba en la mente para ser víctimas de esta enfermedad sin sentido-

Desde pequeños, se nos dá una guía de juguetes para que escojamos cuales son los que queremos para convertir esos deseos en realidad a través de los reyes o papa noel.

Un poco más adelante cuando son adolescentes, se les dá una paga para sus gastos, dandóles la opción de adquirir video-juegos, aparatos eléctrónicos, ropa o calzado de marca, revistas, etc...se les vuelve a introducir el mismo código de consumo compulsivo que no es otro que la infelicidad por no alcanzar nunca la satisfación personal, siempre existirá un producto nuevo en el mercado que nos hará desear adquirirlo, dejando como obsoleto todos los que hemos comprado.

Cuando somos adultos y tenemos nuestros propios ingresos, pensamos que debemos tener todo lo que nos ofrece el mercado, la competitividad así lo clama , ¡estar a la última! debemos dejarnos seducir por los prototipos de moda que representan las grandes firmas.

Para ello hemos de recorrer los grandes centros comerciales y buscar las ofertas para encontrar el producto mucho más económico que su precio normal.

Así ya nos hemos convertido en personas adictas al consumo compulsivo, por qué nunca llega todo lo que tenemos, necesitamos estar a la última y hemos aprendido el código del consumo descontrolado , tener por tener, adquirir por adquirir, ya no es satisfacer necesidades sino ser más que el vecino, encontrar producto más económico, más de moda y para ello dedicar todo el tiempo libre en su búsqueda.

Tal vez estamos inmersos en esta nueva enfermedad que inconscientemente nos lleva a emplear todo nuestro tiempo libre además de forzar a los niños a crecer en este entorno de gasto aburrido para ellos.

Sabemos que esto es así, pero es difícil salir de este estado mental, cuando todo lo que te rodea hace que sigas inmerso en el consumo compulsivo.

Un informe de CECU : EL CONSUMO COMULSIVO Y LOS PROBLEMAS PERSONALES
http://www.cecu.org/ nos demuestra como esto ya es un gran problema que no estamos resolviendo, a pesar de la crisis vemos gente en los centros comerciales y las tarjetas de crédito aún siguen circulando entre los consumidores.

Según este estudio Europeo ,
una tercera parte de los consumidores adultos europeos tienen problema de descontrol en las compras o en el gasto.entre las causas de adicción al consumo, destacaba las siguientes:
a. personalidad caprichosa.
b. insatisfación personal, baja autoestima
c. un alto grado de credulidad
d. valores consumistas que prevalecen ,tales como el estatus social
LAS MUJERES GANAMOS A LOS HOMBRES, somos más adictas al consumo, bajo el engaño de satisfacer una depresión.

LOS JOVENES : POBLACION DE RIESGOEste informe reconoce la importancia de las instituciones, asociaciones, padres y educadores para tomar conciencia de la gravedad de este consumismo compulsivo que viene de una mala educación en valores y falta de autoestima.
Pero se olvida de mencionar el desastre ecológico que supone tales vicios o enfermedades actuales de las personas insensatas que siguen envueltas en este circulo cerrado de consumo desproporcionado.


Los recursos naturales son escasos y estas acciones poco racionales están llevando al mundo a un profundo cambio climático además de la crisis ética, moral, económica y medioambiental.

Por todo lo expuesto, debemos tomar conciencia y responsabilizarnos individualmente y colectivamente para tomar decisiones y respuesta inmediata al resultado de nuestras acciones, cambiar los hábitos por otros más enriquecedores y productivos, debemos aprender de nuevo otra forma de transformar nuestros problemas y nuestros tiempo, no seguir de compras innecesarias y poco fructíferas.

Volvamos a cojer las riendas de nuestras vidas y encaucemos de nuevo el camino hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario