lunes, 26 de noviembre de 2012

una muerte anunciada

Paperblog 

fuente: RTVE

La Noche Temática. "Sustancias tóxicas"

  • Cientos de miles de personas mueren cada año víctimas de la fibra de amianto
  • A pesar de su prohibición, el amianto blanco se está utilizando de nuevo
  • En ropa y zapatos también están presentes sustancias peligrosas para la salud
  • La fabricación de vaqueros desgastados causó miles de muertos en Turquía
  • La Noche Temática analiza la relación entre tóxicos y calidad de vida
Ampliar foto El gobierno turco prohibió por completo la fabricación de vaqueros desgastados. Ahora, proceden de BangladeshEl gobierno turco prohibió por completo la fabricación de vaqueros desgastados. Ahora, proceden de BangladeshLA NOCHE TEMÁTICA
Ampliar foto El amianto está prohibido en Europa, pero está haciendo su reaparición, por medios aparentemente legalesEl amianto está prohibido en Europa, pero está haciendo su reaparición, por medios aparentemente legalesLA NOCHE TEMÁTICA
Ampliar foto En China el amianto se sigue utilizando en termos y productos de uso diarioEn China el amianto se sigue utilizando en termos y productos de uso diarioLA NOCHE TEMÁTICA
Vídeos relacionados
FICHA TÉCNICA
"Víctimas de la moda"
2011– Alemania – 52'
Dirección: Inge Altemeier Todos los públicos
Producción: Altemeier & Hornung Filmproduktion
Clasificación: Todos los públicos
"La trama del amianto"
2011– Alemania – 52'
Dirección: Inge Altemeier Todos los públicos
Producción: Altemeier & Hornung Filmproduktion
Clasificación: Todos los públicos
RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 20.11.2012Cada año, cientos de miles de personas en todo el mundo mueren víctimas de la fibra de amianto. Este mineral se ha convertido en un mortífero legado, cuya eliminación cuesta millones. Sin embargo, sigue extrayéndose. En su forma actual, el amianto está prohibido en Europa pero este polvo venenoso está haciendo su reaparición por medios aparentemente legales.
Otras sustancias que también son perjudiciales para la salud se encuentran constantemente en nuestra ropa y zapatos. Sin sospecharlo estamos rodeados de sustancias tóxicas que nos convierten en víctimas de la moda.
La Noche Temática analiza la relación directa entre los tóxicos y nuestra calidad de vida a través de dos documentales: "Víctimas de la moda" y "La trama del amianto".

"Víctimas de la moda"

Constantemente encontramos en nuestra ropa y zapatos sustancias que son perjudiciales para la salud. Sin sospecharlo estamos rodeados de sustancias tóxicas. Sustancias baratas y trabajo barato se convierten en las dos piedras angulares de los beneficios de las grandes cadenas de ropa.
Casi todas las marcas del textil fabrican sus ropas en China, Bangladesh o India; los salarios son bajos y la legislación para proteger el medio ambiente es permisiva. Pero no sólo en los países con salarios bajos los trabajadores están siendo envenenados; trabajadores del textil y consumidores en Europa también entran en contacto con peligrosas sustancias químicas y caen enfermos.
Este documental sigue el recorrido de estos tóxicos y hace algunos descubrimientos alarmantes. El agente antimoho DMF, que es usado con frecuencia en zapatos, puede quemar la piel. En mayo de 2009, la Unión Europea prohibió la importación de mercancías que contuvieran esta sustancia antimoho. A pesar de ello, seguimos encontrando estos sobrecitos de DMF.

En Bangladesh los productos químicos usados en la producción de textil se han cobrado vidas humanas. Una de las últimas tendencias en moda, son los vaqueros con aspecto desgastado. Trabajan con unas pistolas que disparan la arena a los vaqueros, para deteriorar el material. A menudo la arena salpica a los ojos. En Turquía hubo cientos de muertes a cuenta del proceso de chorreo de arena a presión. El gobierno turco lo prohibió por completo. Ahora, los vaqueros de aspecto desgastado proceden de Bangladesh.

"La trama del amianto"

La fibra de amianto la podemos encontrar en los tejados e interiores de nuestros edificios. Mientras se gastan miles de millones de euros en la eliminación del amianto viejo, se está permitiendo la importación y comercialización del nuevo, el crisotilo canadiense o amianto blanco, que se oculta en termos, juntas y otros artículos de uso diario. La salud de los consumidores se encuentra amenazada.
La intoxicación por amianto es una bomba que explota con el tiempo, porque la muerte no se produce hasta 30 años después del contacto, aproximadamente. La fibra se deposita en el pulmón, llevando lentamente a la muerte por asfixia. El cáncer relacionado con el amianto es incurable.

La trama internacional del amianto es responsable de estar llevando este material de nuevo al mercado. En la provincia francocanadiense de Quebec aún se sigue extrayendo. Desde hace más de 80 años sabemos que este mineral es letal. No obstante, la región sigue apostando por este negocio con la extracción de amianto blanco o crisotilo. Muchos países del mundo han prohibido terminantemente su extracción a causa del riesgo de cáncer, pero no Canadá.
China, la fábrica del mundo, sigue utilizando el mineral mortal en termos y anillos de sellado de los saneamientos, así como otros productos de uso diario que son exportados al mercado internacional. Su empleo es muy frecuente porque casi no hay controles ni campañas hacia los consumidores. China es el mayor consumidor de amianto del mundo. El país sólo produce una fracción de lo que necesita. El resto llega de Rusia, Kazajstan y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario