Un día sin compras, un día para los IPC
23 de Noviembre
El próximo 23 de Noviembre se celebra nuevamente el “DÍA SIN COMPRAS”, una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo. En conmemoración de esta jornada, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y otras organizaciones sociales promueven diversas actividades y protestas.
I. La jornada se enmarca dentro del contexto de una crítica amplia y profunda al libre mercado, a las normas que rigen el comercial internacional y a las políticas alimentarias y, por lo tanto, se relaciona con los movimientos de apoyo al comercio justo, la agroecología, la economía solidaria, el movimiento decrecentista y la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos, entre otros muchos.
II. El actual modelo consumista constituye un privilegio del 20% de la población mundial que se asienta sobre el agotamiento de los recursos naturales y el empobrecimiento de la población restante. El consumismo es una expresión más de la organización social y económica del mundo globalizado, que se caracteriza por la concentración de la riqueza, la exclusión de la mayoría por una minoría privilegiada y la destrucción de los recursos naturales con la finalidad de obtener un lucro a corto plazo.
III. Además, la tiranía consumista ha creado en los países del Norte una sociedad hedonista, pasiva y acrítica, insatisfecha consigo misma, que necesita seguir comprando compulsivamente y de forma repetitiva con el inútil objetivo de encontrar el producto que alivie todas las carencias personales y afectivas que el propio sistema genera.
IV. El “DÍA SIN COMPRAS” debe servir para que la ciudadanía tome conciencia de que sus decisiones personales, su forma de consumir, sustentan este sistema y fomentan la destrucción medioambiental, mercantilizan y vacían la vida y agudizan las desigualdades económicas y sociales.
V. La alternativa se encuentra en construir una sociedad fuera de la lógica del consumismo, del crecimiento y de la competencia, promover un modelo económico y social que cubra las necesidades básicas de toda la población y que respete los límites físicos del planeta y que favorezca el bienestar de todas las personas en lugar del beneficio económico de unos pocos.
VI. La tarea es ardua pero cada día hay más proyectos a pequeña escala que buscan producir y consumir de una forma diferente y a los que se puede recurrir para evolucionar hacia un nuevo modelo tan necesario. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN los ha seleccionado en su proyecto INGENIOS DE PRODUCCIÓN COLECTIVA (IPCs) y anima a participar en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario