Los CDs desaparecen de la cesta de la compra del IPC
Por César Finca | Yahoo! Finanzas – jue, 9 feb 2012 18:49 CETLas costumbres en el consumo de los españoles cambian con los años, de ahí que el Instituto Nacional de Estadística se haya puesto las pilas. Desde el 15 de febrero, la cesta de la compra para medir el IPC cambiará con el fin de reflejar mejor la subida o bajada de precios.
De entre toda la lista, hay un histórico que dice adiós: el CD grabable. Símbolo hace tan solo unos años del febril consumo tecnológico, ha quedado marginado en las tiendas, desplazado y relegado a una posición residual, así como engullido por nuevos usos y soportes de las tecnologías, como los discos duros portátiles, que aparecen por primera vez en la medición.En el nuevo inventario también se estrenan los notebooks y las tablets (iPad o Kindle Fire), así como servicios tan puestos de moda últimamente como la fotodepilación y la depilación láser, extendidas estos últimos tiempos tanto a hombres como a mujeres.
El Índice de Precios al Consumo se medirá, por tanto, en base al valor de 489 artículos de todo tipo, desde los tomates hasta un smartphone, pasando por un corte de pelo. La cifra se actualiza cada año, así como la importancia de cada uno de ellos, en función del comportamiento de los consumidores. En este sentido, grupos como el transporte y la vivienda han adquirido un mayor peso este año en detrimento del vestido, el calzado y el menaje. No obstante, el liderazgo se lo siguen llevando los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que soportan el 18,26% del peso de toda la cesta.
El INE elabora el IPC a través de los precios recogidos en 177 municipios de todo el país, entre los que se incluyen las 52 capitales de provincia. El último dato, adelantado de enero, muestra una desaceleración del indicador hasta el 2%, cuatro décimas menos que en diciembre de 2011 y ocho menos que en noviembre pasado. La deflación queda aún lejos, pero la amenaza de una recesión puede llevarla de la mano en un futuro no muy lejano.
Tabla con el porcentaje de peso de cada uno de los grupos de productos (INE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario