Fuente: OCU
Alimentos ecológicos: ¿quién los consume?
¿Cómo es el consumidor-tipo de alimentos ecológicos? ¿Qué le preocupa, qué busca, a qué presta atención? Un reciente estudio nos da la respuesta.Eco, bio, orgánico… los alimentos que se producen con técnicas naturales, a menudo tradicionales, respetando el entorno, etc. Tienen muchos adeptos, partidarios de un consumo alternativo, sostenible, saludable. Pero, ¿cómo es el consumidor-tipo de alimentos ecológicos? Recientemente se han hecho públicos los resultados del estudio Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España, realizado por Ministerio de Medio Ambiente. Estas son las principales conclusiones del estudio.
Cada vez más frecuentes
El consumo de alimentos ecológicos es más habitual de lo que se podría creer a primera vista. Según este estudio:- Una cuarta parte de la población compra al menos una vez al mes, de forma consciente, un producto de alimentación ecológica.
- Frutas y verduras, pollo, otras carnes y los lácteos son los alimentos ecológicos más consumidores.
¿Quiénes son?
Quiénes y cómo son los consumidores de alimentos ecológicos:- Destacan las mujeres (un 56% del total)
- Son consumidores bastante jóvenes: la media de edad es de 40 años
- Es más frecuente que vivan en grandes ciudades
- La frecuencia media de consumo de productos ecológicos es de 2 veces por semana (30%)
- Lo que más consumen es fruta y verduras
- Uno de cada tres es un ciudadano de clase alta o media alta
- Predomina la población ocupada (así son dos de cada tres)
- Más habitual en los hogares con niños: el consumo de productos ecológicos parece más habitual en familias con hijos de menos de 12 años.
¿Por qué lo hacen?
¿Qué motiva a los consumidores a comprar y utilizar los alimentos biológicos. El estudio da también respuesta a esto:- Son consumidores que prefieren consumir productos próximos a su entorno
- Son personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente (por ejemplo, en su gran mayoría reciclan).
- Son consumidores bien informados, que leen las etiquetas de los productos que compran y saben identificar el auténtico producto ecológico
No hay comentarios:
Publicar un comentario