Capitulo IV
¿Cómo ayudar a paliar el desempleo de la población?
La situación es clara, el paro aumenta, la crisis azota y las empresas siguen cerrando, ¿Cómo podemos ayudar los entes locales?
Existen muchas formas diferentes de atajar el gran problema, pero eficaces y eficientes pocas, comencemos púes a coger al toro por los cuernos.
El primer paso para buscar una solución a la crisis, lo primero es conseguir ser sinceros y conocer la realidad en la que estamos, el sistema actual de consumo, ha quebrado por completo, tanto la parte económica como la ecológica.
El segundo paso , reflexionar ¿Qué hacer? O ¿Cómo buscar soluciones para resolverlo?
El tercer paso proponer ideas, aquí paramos y vamos desmenuzar cada una de ellas.
BOLSA DE IDEAS
1.-Mercado local, para ayudar a combatir la crisis, vamos a generar empleo, dándole la oportunidad de crear, vender y comprar a nuestros vecinos, volviendo al mercado local o la antigua plaza de abastos, dando cavidad al comercio justo y solidario, además de evitar consumir envases, plásticos y conservantes.
2.-Cooperativas, ayudar a formar cooperativas , primero a las que ya existen, dándole oportunidad de vender su producto fresco y sano a sus vecinos en este mercado local, fomentar el consumo en estos lugares, convirtiéndolos en un lugar atractivo para observar y ojear el producto con cercanía y claridad, sin engaños para que el consumidor también pueda adquirir un producto con garantía.
3.- Banco de tierras, aquí la administración local, se encargará de administrar tierras para su cultivo y dar así la formación de nuevas cooperativas, creando un movimiento colectivo de gentes y tierras, dejando atrás la pasividad de ambos, personas en paro metidas en un piso y tierras olvidadas llenándose de silvas sin que nadie las produzca.
4.-Banco de tiempo – TRUEQUE, intercambio de tiempo, de objetos, de productos, de servicios, de cultura, de actividades, de alimentos, de ropa, etc.. entre todos los que lo deseen, parados o trabajadores que busquen una forma de subsistencia más equilibrada, un lugar donde apuntarse y mediado por un ente local.
5.- Moneda local, una moneda para consumir dentro de la localidad aportando de esta forma fuerza a nuestros comercios y nuestro entorno.
6.- Fomento de las emisoras de radio municipales, potenciar este medio para comunicarse y llegar al pueblo de manera fácil, para dar a conocer oferta y demanda de las cooperativas , los mercados locales, trueques, bancos de tierras, etc…
El cuarto paso, el que da más miedo… ponerlas en marcha!!!
Adelante, el mundo en movimiento hacía el cambio, adaptarse o quedarse en el intento!!! Aquí está la cuestión.