miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS!!!!!

Paperblog 


miércoles 21 de diciembre de 2011

felices fiestas a todos incluidos los no ecologístas!!!!



Os deseo felices fiestas y próspero año nuevo y os recomiendo que comenceis el año reflexionando sobre ciertas cosillas, como...
 las luces en navidad... ¿contaminan? ¿son un exceso? ¿deberiamos controlar la cantidad de luces que encendemos en estas fechas? o por lo contrario, darle a las compañías eléctricas más dinero para que repartan beneficios...



conducir poco, muy poco o nada si es posible....en ello, en todo el combustible que consumamos estará el futuro del polo, buscaran petroleo y destrozarán hasta el último rincón de la tierra el oro negro, sólo nosotros podemos cambiar el rumbo, la fuerza del cambio está en nuestro consumo, acordaros bien de esto!!!!!




 no compreis más de lo necesario, acordaros de las inundaciones y los muertos por culpa de talar tantos bosques, no debemos pensar sólo en nosostros mismos.



no compreis tantos juguetes para los niños, sólo necesitan jugar y que jugueis con ellos, prestarles más atención y dedicarles más tiempo, enseñarles a respetar y no a tener tanto.




no dejeis vuestro dinero y tiempo en los centros comerciales, acordaros sólo se enriquecen los ricos y no ayudamos al comercio local que es de nuestro vecino, vuestra vida estará vacía por completo y a vuestros hijos los estareis educando sin valores





Comprar producto local y natural, asegura la buena alimentación de vuestra familia, olvidaros de grandes lujos envasados y preconinados, un pescadito al horno y listo!!!! sin complicaciones....






os deseo una felices fiestas a pesar de la crisis mundial!!!!

  Mar "nofler

martes, 20 de diciembre de 2011

Se acabó el tiempo de la globalización

Paperblog 



Se acabó el tiempo de la globalización…si queremos un mundo mejor.

Algo descabellado e impensable, como desmontar este lío global que ha destruido el planeta y la forma de vida de los pueblos, convirtiendo el mundo en un lugar insostenible donde nada tiene sentido.

Las gentes se han quedado sin empleo, los comerciantes sin empresas y mientras tanto se sigue abriendo las puertas al exterior para que nuestro producto se vaya y nos entre producto extranjero mucho más barato que el nuestro sin poder hacerle competencia ¿acaso…tiene esto sentido?

Un despropósito de mundo globalizado donde un parado puede comprar producto de fuera más barato que el de su localidad ¿Cómo se entiende esto?

Un mundo donde se presume de global a la vez de proteger un cambio climático evidente, mientras se continúa con malas praxis, usando transporte para dar de comer a un pueblo que se le aleja del consumo local, de su propia tierra para dar cavidad al producto tropical u oriental, mientras se autodestruye sigue presumiendo de mundo moderno y cultural, sin darse cuenta de este gran detalle.

Sufre paro y sufre cierre de empresas pero no piensa en el motivo que  ha llevado a esta trágica situación. Se le hecha culpa a los bancos y no le falta razón que han cerrado el grifo de los créditos , pero además esta falta de liquidez mundial, es otro factor a sumar y tener muy en cuenta, la famosa GLOBALIZACIÓN.

El problema está en la cantidad, no es lo mismo traer pequeñas dosis de producto extranjero como siempre se ha hecho a el libre mercado, traer todo el producto de fuera y DEJAR DE PRODUCIR EN ORIGEN, dejando de paso de comercializar en la propia localidad para comerciar sólo grandes firmas o multinacionales como son los grandes hipermercados en centros comerciales para cerrar literalmente el comercio pequeño.

Exportar a gran escala rompe la barrera del respeto hacía el medioambiente, el hábitat o la tierra, al trabajar con sobre-explotaciones, agotamos el agua del lugar, acabamos con los nutrientes de la tierra y envenenamos los campos con productos abrasivos para la naturaleza, hay que tener en cuenta esto, las producciones a gran escala, destruyen el entorno, dejando falta de agua y falta de fertilidad natural de la tierra donde se cultiva, digan lo que digan los expertos, esto es así, tan claro como el agua, sólo una pizca de sentido común cualquier persona puede entenderlo.

Se acabó el tiempo de mirar hacía otro lado mientras nuestros productores locales y nuestro comercio cierran sus negocios, sus empleados se van al paro por estas razones expuestas.

Recordemos, la falta de ayudas al comercio hace que se producta esta situación de crisis mundial, pero además la globalización, el comprar producto fabricado fuera del país hace que se deje de producir en el propio, dejando de crear puestos de trabajo y si a esto le sumamos que sólo compramos en grandes superficies comprando producto de fuera dejando de comprar el de cada localidad, estamos ante el hundimiento total de este barco, que nadie se engañe por las mentiras de las agencias, la bolsa , las reuniones de otros dirigentes y todas las miles de mentiras que circulan en los medios de comunicación. La verdad es única y verdadera y en el fondo de nuestros corazones todos sabemos cuál es, miremos pues en nuestro interior y escuchemos nuestro instinto, el nos dirá si estas palabras son las verdaderas.

Recuerden: comprando productos de fuera, estamos participando en la destrucción del mar, de la tierra y acabando con el agua del planeta.

¿por qué marginamos a nuestros productores locales para dar paso a producto a veces mucho peor que el nuestro, que además su origen es lejano?

Toca reflexión y lo más importante ACCIÓN!!!
Adelante siempre podemos cambiar y mejorar pero aceptando quienes somos y que queremos de verdad

lunes, 19 de diciembre de 2011

una enfermedad común peligrosa y grave

Paperblog 



nueva enfermedad actual : CONSUMO COMPULSIVO


DESDE JOVENES COMIENZAN A APRENDER QUE ES EL CONSUMO COMPULSIVO

-el código del consumo se nos graba en la mente para ser víctimas de esta enfermedad sin sentido-

Desde pequeños, se nos dá una guía de juguetes para que escojamos cuales son los que queremos para convertir esos deseos en realidad a través de los reyes o papa noel.

Un poco más adelante cuando son adolescentes, se les dá una paga para sus gastos, dandóles la opción de adquirir video-juegos, aparatos eléctrónicos, ropa o calzado de marca, revistas, etc...se les vuelve a introducir el mismo código de consumo compulsivo que no es otro que la infelicidad por no alcanzar nunca la satisfación personal, siempre existirá un producto nuevo en el mercado que nos hará desear adquirirlo, dejando como obsoleto todos los que hemos comprado.

Cuando somos adultos y tenemos nuestros propios ingresos, pensamos que debemos tener todo lo que nos ofrece el mercado, la competitividad así lo clama , ¡estar a la última! debemos dejarnos seducir por los prototipos de moda que representan las grandes firmas.

Para ello hemos de recorrer los grandes centros comerciales y buscar las ofertas para encontrar el producto mucho más económico que su precio normal.

Así ya nos hemos convertido en personas adictas al consumo compulsivo, por qué nunca llega todo lo que tenemos, necesitamos estar a la última y hemos aprendido el código del consumo descontrolado , tener por tener, adquirir por adquirir, ya no es satisfacer necesidades sino ser más que el vecino, encontrar producto más económico, más de moda y para ello dedicar todo el tiempo libre en su búsqueda.

Tal vez estamos inmersos en esta nueva enfermedad que inconscientemente nos lleva a emplear todo nuestro tiempo libre además de forzar a los niños a crecer en este entorno de gasto aburrido para ellos.

Sabemos que esto es así, pero es difícil salir de este estado mental, cuando todo lo que te rodea hace que sigas inmerso en el consumo compulsivo.

Un informe de CECU : EL CONSUMO COMULSIVO Y LOS PROBLEMAS PERSONALES
http://www.cecu.org/ nos demuestra como esto ya es un gran problema que no estamos resolviendo, a pesar de la crisis vemos gente en los centros comerciales y las tarjetas de crédito aún siguen circulando entre los consumidores.

Según este estudio Europeo ,
una tercera parte de los consumidores adultos europeos tienen problema de descontrol en las compras o en el gasto.entre las causas de adicción al consumo, destacaba las siguientes:
a. personalidad caprichosa.
b. insatisfación personal, baja autoestima
c. un alto grado de credulidad
d. valores consumistas que prevalecen ,tales como el estatus social
LAS MUJERES GANAMOS A LOS HOMBRES, somos más adictas al consumo, bajo el engaño de satisfacer una depresión.

LOS JOVENES : POBLACION DE RIESGOEste informe reconoce la importancia de las instituciones, asociaciones, padres y educadores para tomar conciencia de la gravedad de este consumismo compulsivo que viene de una mala educación en valores y falta de autoestima.
Pero se olvida de mencionar el desastre ecológico que supone tales vicios o enfermedades actuales de las personas insensatas que siguen envueltas en este circulo cerrado de consumo desproporcionado.


Los recursos naturales son escasos y estas acciones poco racionales están llevando al mundo a un profundo cambio climático además de la crisis ética, moral, económica y medioambiental.

Por todo lo expuesto, debemos tomar conciencia y responsabilizarnos individualmente y colectivamente para tomar decisiones y respuesta inmediata al resultado de nuestras acciones, cambiar los hábitos por otros más enriquecedores y productivos, debemos aprender de nuevo otra forma de transformar nuestros problemas y nuestros tiempo, no seguir de compras innecesarias y poco fructíferas.

Volvamos a cojer las riendas de nuestras vidas y encaucemos de nuevo el camino hacia adelante.

jueves, 15 de diciembre de 2011

transgénicos y la revolución alimentaria

Paperblog 




transgénicos y la revolución alimentaria

Por ejemplo, a los tomates de larga duración se les introduce un gen de pescado para que aguanten más tiempo en las vitrinas de los supermercados.


y a las magdalenas pequeñas de muchos grandes hipermercados que la gente suele consumir sin saber lo que consume...se les inyecta ese mismo gen de pescado...

muchas cosas que no sabemos y hacen manipulando el alimento que despues comemos en casa, pensando que no puede hacernos daño.

Transgresión Transgénica
Lo último en genética: El arroz dorado
esta foto ya dice todo sobre la naturalidad de nuestro alimento...


si creiais que el problema está en los cereales o alimentos vegetales ...
¿que os parece un pollo transgénico?

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Científicos confirman en Madrid los graves impactos de los transgénicos




Científicos confirman en Madrid los graves impactos de los transgénicos

Conclusiones de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos organizadas por diversas organizaciones agrarias, ecologistas y de consumidores
Furante los días 10 y 11 de noviembre de 2011 Madrid ha acogido la celebración de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos, un evento organizado por Plataforma Rural, COAG, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y CECU. Expertos españoles y europeos exponen en Madrid los impactos ambientales, sociales, económicos y riesgos para la salud de los OGM
11-11-2011   Varias Organizaciones
Una importante representación de científicos europeos y españoles ha expuesto este jueves y viernes, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos ""Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud"". Durante estos dos días se han puesto sobre la mesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación.
Jornadas científicas internacionales sobre transgénicos
Las jornadas, que han tenido lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI), y han sido organizadas por Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural, han reunido, entre otros, a científicos como: Giles Eric Serallini, Angelika Hilbeck, Christian Vélot, Mª del Carmen Jaizme-Vega, Julien Milanesi, Rosa Binimelis, Ana Carretero, Antonio Gómez Sal, Jorge Riechmann, Michael Antoniou o Julio César Tello Marquina.
Una de las conclusiones principales a las que han llegado de forma unánime los ponentes es que el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un grave peligro para la salud y el medio ambiente, y no tiene nada que ver con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como su uso con fines médicos.
Michael Antoniou, experto en genética molecular y médica del King’s College, ha destacado durante su intervención que la tecnología de los transgénicos se basa en conceptos genéticos ya superados por la ciencia, que no están abalados por los últimos hallazgos de la genética. A su vez el catedrático de biología molecular de la Universidad de Caen, Gilles Seralini, ha señalado que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente.
Por su lado, la doctora en ciencias biológicas, Mª del Carmen Jaizme, ha asegurado que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos, y por lo tanto la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego.
En otra de las ponencias, Christian Vélot, profesor de genética molecular en la Universidad de París, ha apuntado que casi la totalidad de las plantas transgénicas producen pesticidas en sus células o son cultivadas con enormes dosis de pesticidas. Con la conclusión de que "al comer transgénicos estamos comiendo veneno".
También se ha recogido la experiencia de agricultores españoles como Jeromo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural y Antonio Ruíz, ex-Presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Además de un interesante debate entre miembros del Parlamento Europeo sobre la Evaluación de riesgos en materia de OMG, así como la propuesta de cambio legislativo de la Comisión Europea.
España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, el Gobierno ha ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a otros países europeos como Francia, Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España. Los organizadores de esta jornada exigen al próximo gobierno que considere la desastrosa experiencia del cultivo de transgénicos en nuestro país y las evidencias científicas de sus impactos, prohibiendo el cultivo de transgénicos como una de sus primeras medidas. En plena campaña electoral, existen motivos más que suficientes para que los partidos se posicionen en un tema clave para el futuro de nuestra agricultura y alimentación.

fuente: boletin agrario.com


Transgénicos o alimentos genéticamente modificados






OMG

Transgénicos o alimentos genéticamente modificados

Breve introducción:

En esta página voy a intentar aclarar que son los transgénicos, aunque existe gente que hace mucho que sabe de que va todo esto, sucede que todavía hay personas que no saben exactamente que son los alimentos modificados.

Por ello,  veo necesaria más información sobre estos organismos que se encuentran en nuestro plato a diario  a pesar de no haber escogido comprarlos, nuestras autoridades además de tener “serias dudas” sobre ellos, les abren la puerta del comercio dejando que se camuflen en cualquier compra de alimentos de cualquier hogar español.

Un dato importantísimo y alarmante, es que hoy en día todo el maíz y la soja que comemos, además de patatas , tomates y más alimentos son TRANSGÉNICOS, sin derecho a no quererlo, simplemente no lo sabemos, pero  lo introducen en el mercado grandes y sólidas marcas que ya son legendarias con el "pase o autorización "de nuestras administraciones.

Pocos son los agricultores que se resisten a darle entrada a esta semilla que ha sido genéticamente manipulada, ya que la promesa de mejores cosechas pesa mucho a la hora de sacar rendimiento a sus cosecha.

Es un tema un tanto inquietante,  saber que somos muchos los que intuimos una posible amenaza en su extensión y uso, también son muchos ya los que ya advierten con datos alarmantes donde hacen mención de lo que afectan a la salud humana y la contaminación de campos y extensión de campos invadidos por estos OMG.

Pero además es aterrador pensar que la mayoría de los ciudadanos ni se plantean que es un OMG, así que desde aquí, démosles púes la posibilidad de obtener más información a esos ciudadanos que no le ven riegos a informaciones tales como esta ”resultó dañado el intestino de ratas alimentas con patatas modificadas” o “el maíz modificado incorpora una bacteria del suelo para consumo humano resistente a antibióticos”, frases que son extraídas de informes de científicos que están a favor de el uso de los alimentos transgénicos y que sólo con leerlas ya uno se puede hacer una perfecta composión del peligro que acontece.

1.- ¿Qué es un transgénico?

Es un organismo modificado genéticamente

2.-¿para qué lo modifican?

Son muchos los motivos, pero en resumen lo hacen para conseguir una producción más eficiente y exigente de acuerdo con las necesidades del mercado,  en principio los manipulan para dar solución  a plagas y no perder grandes extensiones de cultivos.

3.- entonces…¿está bien modificar genéticamente los alimentos?

Aparentemente sí, de buenas a primeras no parece haber nada peligroso en ello, sobre todo si es VERDAD que se busca ese fin, el conseguir una semilla perfecta, pero si nos acercamos a este mundo y nos informamos bien, vemos “ la letra pequeña” como en muchos de los contratos actuales podemos observar lo siguiente:

a.- La semilla estaría en manos de una empresa MULTINACIONAL, es decir tenemos que comprarla a un único vendedor, en vez de tenerla el pueblo, tendríamos que comprársela a una gran empresa MULTINACIONAL, por lo tanto este a mi modo de ver las cosas sería el primer GRAN INCONVENIENTE.

b.- Existen informes sobre el daño de los OMG en el medio ambiente y en la salud humana , tales como nuevos tipos de alergias y otras enfermedades todavía sin determinar en su totalidad el daño originado.

c.- Estos nuevos alimentos transgénicos necesitan pesticidas concretos , fungicidas o pesticidas  que casualmente los vende la misma EMPRESA MULTINACIONAL que manipula la semilla y la vende.

d.-No está claro, que las cosechas sean mejores y más abundantes que las cosechas tradicionales donde se sigue utilizando la semilla NATURAL.

e.-Al haber sido modificada, puede que contemple un error de serie, que no sea tan  perfecta y por ello al plantarla podría contaminar todos los campos colindantes a las plantaciones, es decir se extendería sobre la tierra entera sin control de zonas libres de transgénicos, estaríamos bajo la amenaza de un posible error humano que costaría la contaminación del alimento natural ocasionando un desastre natural ya que se interrumpe el curso natural de la vida, pudiendo acentuar el cambio climático, que ya afecta ahora a las cosechas sin añadir esta nueva amenaza.

4.- peligro inminente… ¿se imaginan que una multinacional cualquiera modifique un organismo genéticamente con el objetivo final de enriquecerse saltándose toda la seguridad alimentaria sin que los organismos de sanidad, calidad  y control lo hayan percibido?

La amenaza está latente
Si creen que esto no puede suceder, perdónenme mi atrevimiento, pero están muy equivocados. Ya se han saltado esto y mucho más , en varias ocasiones como así lo saben científicos y organizaciones involucradas, pero en fin , es mejor pensar que nadie se aprovecharía de la salud mundial arriesgándola sólo por propio beneficio.


5.- ¿se podrían imaginar que la empresa multinacional que creo un transgénico , pueda también crear los pesticidas o fungicidas o herbicidas a medida de ese transgénico?

Esto ya es una realidad, son los mismos empresarios , los que venden la semilla y venden el mismo herbicida para combatir la plaga de ese grano en concreto, el mercado ya es sólo suyo, “vende la rabia y su vacuna”, ya pueden ser los dueños del mundo despojando así “al labrego” de su semilla original que hasta entonces había sido custodiada por el pueblo, generación tras generación, ahora secuestrada, modificada, manipulada y explotada para convertirla en otro elemento de consumo en un mundo globalizado donde la ética y la moral ha sido cambiada por unos cuantos billetes.

Resumiendo, es conveniente hacer una profunda pero simple reflexión….


¿Qué prefieren ustedes una semilla natural o una semilla modificada por manos ansiosas de poder y dinero?



En el comercio local y el producto local  es la respuesta, el alimento fresco y natural de toda la vida,  fresco y directo, dejando atrás las grandes extensiones que sólo piensan en beneficios a gran escala perdiendo la esencia natural del alimento.
por un mundo más equilibrado, pensemos antes de consumir cuál es el producto más sano.

jueves, 1 de diciembre de 2011

la botica de la vida sana

NOTICIAS

 SECCION ARTICULOS DE INTERES



la botica de la vida sana



la mejor medicina, es una comida sana y equilibrada

SOMOS LO QUE COMEMOS
Buscando la perfecta manipulación del alimento...
De entrada pensar que vale la pena adquirir un alimento fresco = garantía de salud, que congelado, ya que la diferencia de precio hoy en día es prácticamente nula y así tenemos garantía de su correcta manipulación.
Pero de nada sigue conseguir un alimento fresco y sano, si después perdemos todas esas propiedades del alimento en su manipulación, o en el tiempo que va desde que lo adquirimos hasta que se convierte en degustación en la mesa.
Las diversas formas que existen para destruir propiedades del alimento son infinitas, casi sin darnos cuenta podemos convertir un alimento fresco en un alimento obsoleto.
Desde el tiempo de conservación en nuestro frigorífico  hasta  su descongelado en un microondas pueden podemos destruir sus valores alimenticios.
Al guardarlo días en la nevera dentro de los tan conocidos cacharros de plástico(recordemos el plástico deriva del petróleo), al conservar el alimento fresco,  más tiempo de lo necesario, o la simple utilización de plástico despendiendo de la procedencia del envase puede perjudicar al alimento y anular sus propiedades.
Pero aún puede ser peor, calentando el alimento en el microondas dentro del envase de plástico en el que ha sido congelado o guardado, quizá sea esto sinónimo de una enfermedad anunciada, ya que el plástico dentro del microondas con el cambio de temperatura de frío a calor puede estropear todas las propiedades del alimento.
 Para una correcta manipulación del alimento fresco, debemos pensar,
La mejor manera de conservar un alimento lo más fresco posible es primero comprarlo fresco, después conservarlo en envases de cristal dentro del frigorífico el menor tiempo posible, sea cuál sea el alimento.
Cocinarlo pronto asegura que el alimento conserve todas sus propiedades, no conviene dejarlo en el frigorífico muchos días o semanas. Una vez cocinado se puede conservar bien unos días sin perder ninguna propiedad.
La cocción de los alimentos es quizá la clave del éxito para evitar que no se rompa la cadena de conservación de todas sus propiedades, así llegará intacto a su plato para su exquisita degustación.
Es imprescindible que todo el mundo sepa que la cocción a fuego lento,  asegura su correcta manipulación, un cambio brusco de frío a calor,  estropea sus propiedades, así como quemar el alimento o simplemente pasarlo más tiempo de lo necesario.
Las recetas de la abuela son inmejorables por su cocción a fuego lento y el uso de alimento fresco.  Ellas son las que guardan el secreto de una buena mesa, donde esté un buen caldo casero sin duda habrá buena salud.
Por un consumo responsable, equilibrado, ético  y ecológico, compremos alimentos frescos que vayamos a consumir al momento, no conviene comprar más de lo que se consume y dediquemos tiempo a la cocina, puede ser un juego de niños y puede ser más divertido dedicarle tiempo a la cocina y a la salud, no olviden que su recompensa es siempre mayor y a largo tiempo lo comprobarán, compensa hacer una buena comida  que  ir a un centro comercial a adquirir instrumentos inútiles o más cosas de las que ya tenemos y no sabemos donde guardar.
Para los que no dispongan de  tiempo, recuerden , un filete a la plancha o cualquier pescado lleva el mismo tiempo que algo precocinado .
Entre todos podemos volver a reinventarnos y hacer un mundo más sano evitando así medicamentos y organizando de nuevo un familia en armonía.
Recuerden , el truco es alimentarse mejor, pensar y reflexionar como hacerlo, ser consecuentes y saber que todo esfuerzo tiene su recompensa: una mejor salud de toda la familia, vale la pena intentarlo!!!



Artículo publicado en el blog  “consumo ecológico y equilibrado lacoctelera.com”

imágenes extraidas de internet

TRUEQUE, COMO ALTERNATIVA

NOTICIAS

 SECCION ARTICULOS DE INTERES

El sabio Dr. Horacio Krell, nos deleita con uno de sus artículos en sintonía con  la bolsa de ideas que aportamos en el artículo anterior. La reflexión que hace sobre la necesidad de orientar al mundo hacía otro lugar que no sea la conocida burbuja capitalista que estamos padeciendo. El trueque.

¿Hay futuro para el trueque?

- Qué tipo de espacio puede alcanzar este sistema en el mundo actual. ¿Tiene algún futuro? 
Sí, en la medida que veamos con nuevos ojos el atractivo negocio de la asociatividad. Adam Smith (1723/1790) descubrió que un obrero producía 1 alfiler por día. Un equipo de 10, dividiendo el trabajo: 50.000, es decir 5000 por obrero. Con la tecnología moderna hoy fabricarían 800.000.
El trueque  primitivo se amplificó con las monedas complementarias, son las que no usan el dinero de curso legal. Esas monedas emergen en épocas de crisis. Así se supera el canje entre dos que es muy complicado por un sistema multilateral en el cual A y B no necesitan conectarse ni que coincidan sus respectivas necesidades, ya que un sistema sencillo de administración genera un circuito entre todos los participantes.

El capitalismo financiero trajo sus propios males: robos a bancos, falsificación de la moneda, inflación, usura. El dinero dejó de ser un medio y se convirtió en un fin. Así atacó la producción y generó desempleo. Por estos motivos el retorno del trueque se hace más posible si se revaloriza
la cultura del trabajo promoviendo un capitalismo sustentado  en la economía real  y  no en la  renta financiera. Esto le da margen de acción a la política en la elaboración de leyes que favorezcan  el trueque para la promoción del empleo y la cobertura de las  necesidades sociales.

- La escasez de petróleo, el costo de los fletes y la necesidad de reducir la contaminación son factores globales que, a mediano plazo, pueden actuar como acicates para el florecimiento de las economías locales, las producciones locales de alimentos que eviten costos de transporte y emisiones de gases, etc. ¿Considera que esos factores podrían también promover las economías de intercambios en otros rubros, no sólo de alimentos? ¿Cómo?
Mientras que el marketing promueve un consumidor abstracto colocando los productos en las góndolas de los supermercados, el trueque promueve la asociatividad, el contacto entre ciudadanos.  En épocas de crisis  hay menos consumidores y más ciudadanos. Sin empleo no hay dinero en los hogares ni tarjetas de crédito para vivir gracias al crédito. Los recursos se vuelven limitados para satisfacer  las  múltiples necesidades.  El trueque  se convierte en oportunidad  si el  ciudadano  advierte que se trata de un recurso, que puede cambiar lo que sabe hacer o lo que produce por lo que necesita sin la mediación del dinero, al mismo tiempo que incrementa su capital social. Ante el desempleo  provocado con  la última crisis los clubes de trueque generaban  relaciones, permitían sobrevivir y  aumentabanla autoestima.
 Posteriormente los subsidios clientelísticos -  bajo el eufemismo de los "planes trabajar" que promovían lo contrario-  y las estafas con la moneda de trueque,  los destruyeron.  Entonces los trocadores se convirtieron en piqueteros.
El Capital social desde el punto de vista del individuo es la sumatoria de todas las relaciones que posee. Podemos  interpretar su alcance analizando esta frase de Isaac Newton: " No soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes".
El "cómo" del trueque se facilita cuando existe el "por qué". Como dijo Nietzche: "el que tiene un porque puede superar cualquier cómo". El trueque debería incorporarse a la educación valorizando el reciclado de los bienes que son declarados obsoletos por el sistema capitalista que se sostiene en fomentar el envejecimiento prematuro de los bienes y servicios.

- ¿El mundo globalizado no está ya demasiado desarrollado para volver al primitivismo del trueque orientado a la subsistencia?
El trueque no  es sinónimo de subsistencia ni de apartarse de la economía.
Es un complemento para incorporar a los excluidos del sistema. Por otro lado el mundo globalizado ha incorporado el trueque. Se realiza entre países como el canje de energía por  deuda, entre empresas y gobiernos: Pepsi retira de Rusia vodka en canje por sus productos, entre personas – en los bancos de tiempo  cada uno aporta horas y usa el tiempo de los demás-.  Ante la crisis reciente el gobierno argentino patrocina el canje de usado por nuevo para reactivar la economía.

La economía social entrena  la inteligencia emocional mediante el trueque, alianzas estratégicas, redes sociales, fábricas de ideas, prosumo, teletrabajo y franquicias sociales. Así crecen las habilidades para: actuar ante nuevos escenarios, descubrir y activar capacidades ociosas, adquirir
destrezas, aprovechar ventajas competitivas  e  integrar cadenas de valor.
En Argentina existe la UP – Unión de permutas- que promueve el canje de bienes y servicios. Los cursos se imparten con el método Ilvem. Ya no existen sabios hoy tenemos especialistas. El peligro del especialista señalado por Abraham Maslow es que: "tiene un martillo y todo lo que ve le
parece un clavo". Por eso T. S. Eliot  se preguntó " ¿Dónde está el conocimiento que se perdió con la información?" "Dónde está la sabiduría que se perdió con el conocimiento?". En el film indio Slumdog Millonarie, premiado con el Oscar, el personaje, un joven pobre y sin estudios, llega al concurso de TV de preguntas y respuestas, por 20 millones de rupias y lo gana porque convierte con inteligencia en sabiduría la escasa información y conocimientos que posee. 

- ¿Por qué el Gobierno no promueve el trueque?
En la historia se ocultan soluciones de problemas actuales que no se utilizan porque la ceguera ideológica lo impide.  Además la fábrica de pobres -en la que se ha convertido el país- es funcional a un modelo para ganar elecciones. No hay fundamento para que los gobiernos excluyan el trueque.  Los pecados sociales nos han llevado a un progreso sin base ética, pero llegó el momento de aplicar la frase de Borges."No los une el amor sino el espanto".

Los siete pecados sociales fueron formulados por Mahatma Ghandi:  Política sin principios, Economía sin moral, Bienestar sin trabajo, Educación sin carácter, Ciencia sin humanidad, Goce sin conciencia, Culto sin sacrificio.
Sin respuestas del gobierno hay que brindar  herramientas a los políticos que vendrán para enfrentar el problema de cómo vivir sin dinero. Sin empleo no hay dinero en los hogares ni consumo, pero las crisis tienen la virtud de romper con la rutina y agudizar  la inteligencia. Resiliencia es la
capacidad de los pobres para  sacar provecho de la adversidad  ya que lo que no te mata te fortalece. Hay que enseñarles a  convertir el espíritu  en materia  desarrollando su inteligencia. Así la conciencia de necesidad se transforma en un  problema a resolver y el problema es la base del invento que lo resolverá. Con la práctica el trocador deja de emprender por necesidad y pasa a emprender como oportunidad. Albert Einstein valoró siempre la inteligencia del trueque. Dijo una vez:  "Si no fuese científico sería trocador de cosas. Es una noble profesión".

Tomemos conciencia.
El capitalismo financiero hirió de muerte a la economía real. El sistema no sabe abordar la exclusión social, la jubilación, la salud, la inestabilidad monetaria, la destrucción del planeta y el desempleo.

Convertir este mundo para pocos en uno para todos requeriría que la educación  promueva el desarrollo del talento con bases éticas, mecanismos de redistribución e igualdad de oportunidades. 
El dinero social fomenta el intercambio y complementa la moneda legal donde se muestra ineficaz. Mediante redes cooperativas desafía al principio de escasez que es funcional al afán de lucro y a la concentración de la riqueza. Innovaciones como los Bancos de tiempo generan comunidades solidarias que funcionan sin dinero.
Según Doomsday Clock, El Reloj del Juicio Final, a la humanidad le quedan 5 minutos. El reloj de la muerte sólo retrocederá con acciones lúcidas e inmediatas. El agua, el oxígeno, el petróleo, la solidaridad y el tiempo desaparecerán con el calentamiento global y las políticas ciegas.
Se impone la necesidad de un nuevo orden mundial que evite la destrucción de los ecosistemas y la destrucción de recursos. Para que la palabra futuro tenga sentido el cambio debe ser inmediato. Fomentar el consumo lleva al suicidio colectivo. En vez de cortar árboles plantemos semillas. En el siglo XII las catedrales cumplían la función económica de atraer peregrinos.
Hechas para durar crearon recursos a largo plazo: Chartres vive del turismo desde hace 800 años.

Hoy el tsunami financiero hizo crecer la fábrica de pobres. El petróleo escasea y no podría abastecer la reconstrucción económica. Asistimos al fin de la segunda revolución industrial. El cambio climático erosiona la economía: 240.000  millones de u$s costaron a EEUU Katrina, Ritaa, Ike y Gustav, entre otras desgracias. La opción es llegar a la tercera revolución industrial con sustitutos renovables, almacenamiento de hidrógeno, redes inteligentes de servicios, vehículos eléctricos, edificios inteligentes. La educación pondrá en marcha la tercera revolución industrial, para lograrlo hay que hacer ecológico al cerebro humano, allí reside la esperanza de cambio que todavía nos queda. Obama reunió un equipo de asesores de primera calidad, dos Premios Nobel Steven Chu y Harold Varmus y líderes en clima, energía, ecología y tecnologías de última generación. Dio prioridad al desarrollo sustentable: la reforma tecnológica debe basarse en la energía solar, la eólica y plantas a carbón que almacenen el dióxido de carbono. En el caso de las celdas de combustible, las estaciones de servicio expenderán hidrógeno.
El mercado libre es un anacronismo si consideramos los peligros que entraña el cambio climático, el estrés hídrico, la escasez de alimentos  y la inseguridad energética. El esfuerzo público y privado deberá orientar el cambio tecnológico hacia puertos seguros. Escalaremos la montaña sin saber que hallaremos del otro lado, deseando que nos esperen las oportunidades.
Podemos ser pesimistas en el diagnóstico pero no podemos dejar de ser optimistas en la acción.

Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem, Contador Público y Licenciado en Administración de empresas
(UBA). horaciokrell@ilvem.com