Firma petición en la página de OCU
Ante la situación económica, la OCU pide al gobierno la congelación de las tarifas eléctricas, que han subido casi un 50% desde 2008. Súmate a nuestra petición:
Las tarifas eléctricas se han duplicado desde 2008. La electricidad es un bien de primera necesidad, y su encarecimiento se convierte en un grave problema para muchos consumidores. Previendo nuevas subidas en 2011, la OCU decidió movilizarse.
- En diciembre de 2010 iniciamos una campaña, No a la subidas de la luz, en la que recogemos firmas pidiendo la congelación de las tarifas eléctricas y el mantenimiento de la TUR en las condiciones actuales, es decir que puedan optar a esta tarifa los usuarios que tengan contratados hasta 10 KW.
- En enero de 2011 se produjo la subida de tarifas. Pese a lo anunciado por el gobierno (9,8%), la OCU comprobó que la subida era de hasta un 11% para muchos consumidores. Más de 30.000 consumidores se sumaron a la campaña de la OCU en apenas un mes.
- Entretanto, la OCU se dirigió al Ministerio de Industria explicando el motivo y las peticiones de esta campaña.
- En enero de 2011, tras conocerse la subida real, la OCU se puso en contacto con los grupos parlamentarios para darles traslado de nuestras reivindicaciones.
- La OCU también se ha dirigido al Ministerio de Sanidad y Consumo pidiendo su mediación ante el Ministerio de Industria para evitar la subidas de la luz y las modificaciones en la condiciones de la TUR.
- En febrero, dos meses después de iniciar la campaña, ya eran 80.000 los usuarios que se habían sumado a ella con su firma.
- En marzo el Ministro de Industria, respondiendo a las presiones de los consumidores afirma en prensa que la subida de la luz del mes de enero fue algo extraordinario, y que no habrá más subidas en 2011.
- Tras la subasta CESUR, el 1 de abril suben las tarifas de acceso: no hay cambios en la factura de los usuarios que están en la TUR, pero sí para los que, habiendo contratado la electricidad en el mercado libre, tienen sus tarifas reguladas con la tarifa de acceso.
- En el mes de abril el Secretario de Estado de Industria declaró ante la prensa que no pensaban “forzar” el final de la TUR, lo que se interpreta como rectificación de su intención de modificar las condiciones de la TUR. No obstante, aún no hay un compromiso definitivo, por lo que se hace necesario mantener nuestras peticiones.
- A comienzos del mes de mayo, las grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa) vuelven a presionar al Ministerio pidiendo que trasladen la subida del coste de energía a las facturas de electricidad, en otras palabras, que suban la luz a los consumidores… algo que la OCU considera inadmisible, teniendo en cuenta los ingentes beneficios de estas compañías eléctricas, y denuncia ante la opinión pública
- La multa de Competencia a las eléctricas, el 13 de mayo de 2011, viene a demostrar la falta de competencia y transparencia en el sector eléctrico, y da argumentos para la petición de la OCU de mantener las condiciones de la TUR hasta que no se garanticen las condiciones adecuadas de competencia y transparencia en el sector.