jueves, 29 de noviembre de 2012

CONSUMISMO COMPULSIVO ES SUICIDIO DESMEDIDO!!!

Paperblog




consumir es destruir

sigue consumiendo y conseguiras reventarte...







imagenes extraidas de internet de Hunter Gatherer, un genio!!!

oro, sí o sí, destrucción medio-ambiental, sí o sí

Paperblog 



CABANA

Mineira de Corcoesto expropiará si no se le vende antes del 1 de enero

La empresa comunica por correo certificado a propietarios de terrenos que la asesoría Sueiro Ingesfin negociará las compras en su nombre

 02:50  
VOTE ESTA NOTICIA 
Operarios en las catas para la mina de Corcoesto. / la opinión
Operarios en las catas para la mina de Corcoesto. / la opinión 

Algunos afectados manifiestan que no aceptarán ni la hoja de justiprecio

M. VILLAR Propietarios de terrenos de los montes de Corcoesto en Cabana de Bergantiños están recibiendo estos días cartas certificadas de la empresa minera que prevé explotar el yacimiento de oro en las que les comunica que integrantes de la entidad Sueiro Ingesfin les visitarán en su nombre para negociar la compra de sus tierras. El Grupo Sueiro Ingesfin está radicado en Corme (Ponteceso).
Mineira de Corcoesto comunica en estas cartas que el período voluntario de venta de las tierras termina el 31 de diciembre de este año y por lo tanto, a partir del 1 de enero, el que no haya vendido será expropiado. La minera ya advierte que tiene derecho a solicitar la expropiación urgente y lo hará.
La entidad no obstante recomienda a los propietarios que vendan porque afirma que les ofrece un buen precio, más del doble del coste de mercado: 1,2 euros el metro cuadrado, es decir, a 600 euros el ferrado, 900 si el terreno es maderable.
La plataforma contra la mira ya ha advertido contra este precio "ridículo" y muchos afectados también han manifestado su intención de no vender a este precio. Alguno incluso ha manifestado que no firmará "ni la hoja de justiprecio".
Mineira de Corcoesto, para convencer a los propietarios de que vendan a este precio, les dice que si optan por la expropiación tendrán gastos de dinero (abogados) y de tiempo. Si no venden ni aceptan el precio de expropiación, que la minera asegura que será mucho más bajo, decidirá el Jurado de Expropiación, una instancia no judicial sino administrativa y por lo tanto sin costes o tasas para el propietario (a no ser que esté disconforme con la valoración del jurado y quiera presentar un contencioso).

lunes, 26 de noviembre de 2012

una muerte anunciada

Paperblog 

fuente: RTVE

La Noche Temática. "Sustancias tóxicas"

  • Cientos de miles de personas mueren cada año víctimas de la fibra de amianto
  • A pesar de su prohibición, el amianto blanco se está utilizando de nuevo
  • En ropa y zapatos también están presentes sustancias peligrosas para la salud
  • La fabricación de vaqueros desgastados causó miles de muertos en Turquía
  • La Noche Temática analiza la relación entre tóxicos y calidad de vida
Ampliar foto El gobierno turco prohibió por completo la fabricación de vaqueros desgastados. Ahora, proceden de BangladeshEl gobierno turco prohibió por completo la fabricación de vaqueros desgastados. Ahora, proceden de BangladeshLA NOCHE TEMÁTICA
Ampliar foto El amianto está prohibido en Europa, pero está haciendo su reaparición, por medios aparentemente legalesEl amianto está prohibido en Europa, pero está haciendo su reaparición, por medios aparentemente legalesLA NOCHE TEMÁTICA
Ampliar foto En China el amianto se sigue utilizando en termos y productos de uso diarioEn China el amianto se sigue utilizando en termos y productos de uso diarioLA NOCHE TEMÁTICA
Vídeos relacionados
FICHA TÉCNICA
"Víctimas de la moda"
2011– Alemania – 52'
Dirección: Inge Altemeier Todos los públicos
Producción: Altemeier & Hornung Filmproduktion
Clasificación: Todos los públicos
"La trama del amianto"
2011– Alemania – 52'
Dirección: Inge Altemeier Todos los públicos
Producción: Altemeier & Hornung Filmproduktion
Clasificación: Todos los públicos
RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 20.11.2012Cada año, cientos de miles de personas en todo el mundo mueren víctimas de la fibra de amianto. Este mineral se ha convertido en un mortífero legado, cuya eliminación cuesta millones. Sin embargo, sigue extrayéndose. En su forma actual, el amianto está prohibido en Europa pero este polvo venenoso está haciendo su reaparición por medios aparentemente legales.
Otras sustancias que también son perjudiciales para la salud se encuentran constantemente en nuestra ropa y zapatos. Sin sospecharlo estamos rodeados de sustancias tóxicas que nos convierten en víctimas de la moda.
La Noche Temática analiza la relación directa entre los tóxicos y nuestra calidad de vida a través de dos documentales: "Víctimas de la moda" y "La trama del amianto".

"Víctimas de la moda"

Constantemente encontramos en nuestra ropa y zapatos sustancias que son perjudiciales para la salud. Sin sospecharlo estamos rodeados de sustancias tóxicas. Sustancias baratas y trabajo barato se convierten en las dos piedras angulares de los beneficios de las grandes cadenas de ropa.
Casi todas las marcas del textil fabrican sus ropas en China, Bangladesh o India; los salarios son bajos y la legislación para proteger el medio ambiente es permisiva. Pero no sólo en los países con salarios bajos los trabajadores están siendo envenenados; trabajadores del textil y consumidores en Europa también entran en contacto con peligrosas sustancias químicas y caen enfermos.
Este documental sigue el recorrido de estos tóxicos y hace algunos descubrimientos alarmantes. El agente antimoho DMF, que es usado con frecuencia en zapatos, puede quemar la piel. En mayo de 2009, la Unión Europea prohibió la importación de mercancías que contuvieran esta sustancia antimoho. A pesar de ello, seguimos encontrando estos sobrecitos de DMF.

En Bangladesh los productos químicos usados en la producción de textil se han cobrado vidas humanas. Una de las últimas tendencias en moda, son los vaqueros con aspecto desgastado. Trabajan con unas pistolas que disparan la arena a los vaqueros, para deteriorar el material. A menudo la arena salpica a los ojos. En Turquía hubo cientos de muertes a cuenta del proceso de chorreo de arena a presión. El gobierno turco lo prohibió por completo. Ahora, los vaqueros de aspecto desgastado proceden de Bangladesh.

"La trama del amianto"

La fibra de amianto la podemos encontrar en los tejados e interiores de nuestros edificios. Mientras se gastan miles de millones de euros en la eliminación del amianto viejo, se está permitiendo la importación y comercialización del nuevo, el crisotilo canadiense o amianto blanco, que se oculta en termos, juntas y otros artículos de uso diario. La salud de los consumidores se encuentra amenazada.
La intoxicación por amianto es una bomba que explota con el tiempo, porque la muerte no se produce hasta 30 años después del contacto, aproximadamente. La fibra se deposita en el pulmón, llevando lentamente a la muerte por asfixia. El cáncer relacionado con el amianto es incurable.

La trama internacional del amianto es responsable de estar llevando este material de nuevo al mercado. En la provincia francocanadiense de Quebec aún se sigue extrayendo. Desde hace más de 80 años sabemos que este mineral es letal. No obstante, la región sigue apostando por este negocio con la extracción de amianto blanco o crisotilo. Muchos países del mundo han prohibido terminantemente su extracción a causa del riesgo de cáncer, pero no Canadá.
China, la fábrica del mundo, sigue utilizando el mineral mortal en termos y anillos de sellado de los saneamientos, así como otros productos de uso diario que son exportados al mercado internacional. Su empleo es muy frecuente porque casi no hay controles ni campañas hacia los consumidores. China es el mayor consumidor de amianto del mundo. El país sólo produce una fracción de lo que necesita. El resto llega de Rusia, Kazajstan y Canadá.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Aguas fétidas para un embalse protegido

Paperblog

Aguas fétidas para un embalse protegido

Fenosa plantea al Gobierno central construir una nueva tubería para verter desde el pantano de As Conchas, infestado de cianobacteria y teñido por completo de verde, al de Salas, en buen estado e integrado en un parque natural

Mancha tóxica en el embalse de As Conchas en el río Limia / NACHO GÓMEZ

Gas Natural Fenosa quiere redoblar el partido que le saca al turbinado de las aguas entre el embalse del limpio río Salas, en el municipio de Muíños, y el de As Conchas, podrido por los purines, fertilizantes y fungicidas que arrastra el Limia y encajado entre los ayuntamientos de Lobeira, Muíños y Bande. Actualmente, la inyección de agua va solo en un sentido, a través de una tubería, desde el pantano limpio, que forma parte de un Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Parque Natural (Baixa Limia-Serra do Xurés) y Reserva de la Biosfera, hasta el contaminado con la cianobacteria Microcystis aeruginosa, que produce toxinas hepáticas. Pero sobre la mesa del Ministerio de Medio Ambiente está posado ya, según denunció esta semana la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), un proyecto de obra para aprovechar también la fuerza del agua en sentido inverso, vomitando el agua fétida de As Conchas al embalse del río Salas.
El plan de reversibilidad del sistema de conducción pretende utilizar las horas valle, aquellas en las que la demanda de energía eléctrica es menor, para bombear desde As Conchas al Salas, y luego emplear las horas punta para turbinar al revés. Este trasvase, previsiblemente, según los ecologistas, contaminaría las aguas de un embalse para el que actualmente la Xunta tramita ampliar la protección.
“El proyecto sería económicamente muy beneficioso para la empresa”, destaca la SGHN, “por la diferencia tarifaria entre horas punta y valle y porque aprovecharía una infraestructura ya existente”, toda ella de Fenosa: los dos embalses, la tubería (que habría que duplicar siguiendo el trazado actual) y la central eléctrica a las afueras de Mugueimes, donde ahora se produce el turbinado. Pero “el problema”, según el colectivo ecologista, “surge por el pésimo estado de las aguas del embalse de As Conchas, que padece una eutrofización galopante con graves consecuencias ecológicas, sanitarias y económicas”.
Un portavoz oficial de Gas Natural Fenosa ha afirmado a este diario que la compañía "realizó consultas previas a empresas y personalidades de prestigio nacional e internacional en temas limnológicos", y que estos "sostienen que el movimiento de aguas que produciría el bombeo y posterior turbinado del agua entre los dos embalses sería beneficioso para mitigar el efecto de afloramiento de cianobacterias". La compañía informa, además, de que se trata de un "proyecto de modificación concesional", y asegura que para ello "adecuó" el estudio de impacto ambiental "a todas las consultas realizadas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio. Una vez cumplida esta fase, según Gas Natural la tramitación sigue su curso, y el proyecto está pendiente de someterse a información pública.
El plan, que según Fenosa se llevará a cabo para "mejorar la eficiencia" del uso del agua, "no supone", añaden desde la hidroeléctrica, "la creación de ningún embalse, ni instalación adicional, más que el mejor aprovechamiento energético de la comunicación entre los dos embalses existentes" desde hace más de medio siglo, "ubicándose en el área de mejores condiciones geológicas y de integración en el entorno, con escaso impacto ambiental".
As Conchas, según el propio Plan Hidrolóxico da Demarcación Miño-Sil, se halla en “estado total malo” y no se aspira a que alcance el “buen potencial ecológico y el buen estado químico” hasta 2021. Mientras que el pantano de Salas (e incluso el tramo del río Salas que continúa más allá de la presa y desemboca en el Limia), según el mismo plan, presenta un “estado total bueno” y un “potencial ecológico bueno o máximo”. La SGHN ha enviado escritos para advertir de esta situación tanto al Gobierno central como a la Confederación Miño-Sil y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza. “La culpa del estado de las aguas”, advierte el presidente de la SGHN, Serafín González, “no es de la hidroeléctrica; viene de más arriba”. Y con “más arriba”, el científico se refiere a “aguas arriba”, y a las Administraciones, por su “pésima gestión de los residuos orgánicos” en una zona, A Limia, atestada de granjas de pollos, con “montañas de estiércol de galliña” que arrastra la lluvia, y de cultivos en los que se emplean con insistencia los fertilizantes y los fungicidas.
Entre estas Administraciones, está la propia Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que cuando esta contaminación (detectada ya en torno al año 2005) hizo saltar la alarma entre los vecinos, no tomó ninguna medida de socorro. El entonces presidente de la entidad, Francisco Fernández Liñares, principal imputado de la trama Pokémon, dijo que aquello no tenía la menor importancia, solo había, auguró, que “esperar a que llueva”. En primavera y verano de 2011, la proliferación de cianobacteria se disparó y persistió en 2012, cuando un equipo de la Universidad Complutense detectó en el agua cantidades elevadas de cobre (presente en los fungicidas pero también en el pienso y los excrementos de porcino, una ganadería dominante en la comarca, río arriba). fuente : ELPAIS

miércoles, 21 de noviembre de 2012

OPTIMISMO FRENTE A LA CRISIS POR EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA

Paperblog

El gobernador del Banco de España sitúa el inicio de la recuperación en 2013

lainformacion.com
martes, 20/11/12 - 16:28
  • Linde ha descartado que la economía española entre en una nueva recesión.
  • Vincula el "futuro" del 'banco malo' a la "velocidad" en la salida de la crisis.
(Ampl.) Linde sitúa el inicio de la recuperación en 2013 si se cumple el objetivo de déficit público
Temas
EUROPA PRESS
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha situado el inicio de la recuperación económica en 2013, siempre y cuando España cumpla con sus compromisos en materia fiscal, que contemplan un objetivo de déficit público del 6,3% este año y del 4,5% en 2013. Ahora bien, Linde ha evitado hablar de "brotes verdes".
En un encuentro organizado por el Club Siglo XXI, el gobernador ha vinculado a la recuperación de la actividad tanto el "futuro" del 'banco malo' como la normalización del crédito bancario.
"Para que haya una evolución normal del crédito, hay que recuperar la actividad y la confianza del exterior", ha explicado. En este sentido, Linde ha descartado que la economía española entre en una nueva recesión.
El 'número uno' del supervisor, quien ha admitido que España está en una situación económica "muy difícil", también ha apelado a que la banca culmine su desanpalancamiento. "Lo esencial para recuperar una actividad normal es que haya otra vez crecimiento económico y confianza", ha enfatizado.
Preguntado por el castigo que sufre España en los mercados, Linde ha atribuido el aumento de la prima de riesgo española al temor "de algunos" a que la zona euro se disuelva ante los problemas de Grecia. "En realidad, (el aumento del diferencial) poco tiene que ver con España", ha precisado, para después agregar: "Si la zona euro tuviera ese final y desapareciera, no sería por España".
Como paso para recuperar la confianza en los mercados, ha llamado a impulsar un supervisor bancario único en la zona euro, lo que, a su juicio, permitiría "consolidar" el área monetaria común. "Habrá menos razones para que los mercados piensen en que la zona euro va a desaparecer", ha explicado.
Linde ha constatado que tras la asamblea del FMI en Tokio se ha instalado la idea de que hay que adaptar el ritmo de ajuste fiscal a la evolución de la economía, con el fin de evitar que las políticas de austeridad resten vigor a la actividad.
El gobernador del Banco de España ha vinculado además el "futuro" del 'banco malo', denominado Sareb, a la "velocidad" de la recuperación económica, al tiempo que ha avisado de que la gestión de esta sociedad "no será fácil", ya que es "grande y compleja" y con una actividad "complicada".

martes, 20 de noviembre de 2012

Cuando aumente la temperatura 4 grados DESAPARECE EL 95% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Paperblog
Actualizado 16 de nov. 2012
Si temperatura aumenta 4 grados desparece 95% de población mundial
Advierten reconocidos analistas ambientales
Cables
Translate




» Científicos hablan de un “apocalipsis” que vendrá a la tierra cuando las temperaturas aumenten 4 grados.
foto
 
Los expertos climáticos sostendrán un encuentro en Melbourne (Australia) para discutir sobre los efectos del calentamiento global, y algunos científicos han anunciado, que si se lograse disminuir las emisiones para alcanzar con los objetivos de Kyoto en 2020, a fines de siglo la tierra se estaría acercando a los peligrosos 4 grados arriba de temperatura.

Para el experto de Hans Joachim "John" Schellnhuber, fundador y director del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y director del Consejo de Asesores Alemán sobre el Cambo Climático (WBGU), llegaría un gran problema en la humanidad se la temperatura llegase a aumentar tan bruscamente.

Schellnhuber, realizó un análisis y dijo que la capacidad del planeta para albergar humanos en caso de una subida media de 4 grados en las temperaturas será disminuida en "menos de 1.000 millones de personas".

"Para la humanidad es cuestión de vida o muerte... [un aumento así] no conducirá a la extinción del ser humano, ya que unos pocos afortunados, con los recursos adecuados, podrán desplazarse a las partes apropiadas del planeta y sobrevivir. Pero creo que es extremadamente improbable que evitemos una mortandad masiva con cuatro grados de aumento", aseguró el climatólogo.

"Si en el año 2050 la población mundial es de 9.000 millones y la temperatura se eleva 4, 5 o 6 grados, los supervivientes podrían ser del orden de 500 millones", dijo el profesor Kevin Anderson, durante una conferencia de prensa del 2009, en la fracasada conferencia de Copenhague.

Con estas palabras Anderson manifestó que se trata del 95 por ciento de la especia humana que desaparecía de la corteza terrestre.

"Estamos desencadenando el infierno en Australia. Cuatro grados es mucho peor que dos. La disponibilidad de fuentes de agua se reducirá en el cauce del sistema fluvial Murray-Darling, y las precipitaciones se reducirán a la mitad en Australia, duplicando las sequías y el riesgo de incendio. Los niveles del mar subirán 1.1 metros en el 2100, incrementándose hasta los 7 metros con el paso de los siglos incluso aunque cese el calentamiento global. La gran barrera de coral se morirá y la industria del Sky en Australia desaparecerá", concluyó el profesor y climatólogo australiano David Karoly, quien agregó diciendo que "el mundo será más caliente que nunca en la historia de la evolución del hombre".

fuente: Lajornada.net

dia SIN COMPRAS el viernes 23 de noviembre

Paperblog

Un día sin compras, un día para los IPC

23 de Noviembre
Martes 20 de noviembre de 2012

El próximo 23 de Noviembre se celebra nuevamente el “DÍA SIN COMPRAS”, una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo. En conmemoración de esta jornada, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN y otras organizaciones sociales promueven diversas actividades y protestas.
I. La jornada se enmarca dentro del contexto de una crítica amplia y profunda al libre mercado, a las normas que rigen el comercial internacional y a las políticas alimentarias y, por lo tanto, se relaciona con los movimientos de apoyo al comercio justo, la agroecología, la economía solidaria, el movimiento decrecentista y la defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos, entre otros muchos.
II. El actual modelo consumista constituye un privilegio del 20% de la población mundial que se asienta sobre el agotamiento de los recursos naturales y el empobrecimiento de la población restante. El consumismo es una expresión más de la organización social y económica del mundo globalizado, que se caracteriza por la concentración de la riqueza, la exclusión de la mayoría por una minoría privilegiada y la destrucción de los recursos naturales con la finalidad de obtener un lucro a corto plazo.
III. Además, la tiranía consumista ha creado en los países del Norte una sociedad hedonista, pasiva y acrítica, insatisfecha consigo misma, que necesita seguir comprando compulsivamente y de forma repetitiva con el inútil objetivo de encontrar el producto que alivie todas las carencias personales y afectivas que el propio sistema genera.
IV. El “DÍA SIN COMPRAS” debe servir para que la ciudadanía tome conciencia de que sus decisiones personales, su forma de consumir, sustentan este sistema y fomentan la destrucción medioambiental, mercantilizan y vacían la vida y agudizan las desigualdades económicas y sociales.
V. La alternativa se encuentra en construir una sociedad fuera de la lógica del consumismo, del crecimiento y de la competencia, promover un modelo económico y social que cubra las necesidades básicas de toda la población y que respete los límites físicos del planeta y que favorezca el bienestar de todas las personas en lugar del beneficio económico de unos pocos.
VI. La tarea es ardua pero cada día hay más proyectos a pequeña escala que buscan producir y consumir de una forma diferente y a los que se puede recurrir para evolucionar hacia un nuevo modelo tan necesario. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN los ha seleccionado en su proyecto INGENIOS DE PRODUCCIÓN COLECTIVA (IPCs) y anima a participar en ellos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

el agua pura en grave peligro de extinción

Paperblog 

Hallan restos de antidepresivos y ansiolíticos en el agua de Galicia

Un estudio revela la necesidad de mejorar las plantas depuradoras

44 votos
Las muestras analizadas se tomaron en depuradoras de cinco ciudades y en el agua del grifo. sandra alonso
Los antidepresivos para tratar la depresión o los ansiolíticos para aliviar la ansiedad que toman los gallegos acaban en el retrete. Bien porque son arrojados directamente al desagüe, bien por una metabolización incompleta a través del agua de la orina o de las heces. El problema es que los restos acaban en el agua de los ríos, pese a recibir tratamiento en las depuradoras, e incluso en la del grifo, según se recoge en una investigación que publica la Gaceta Sanitaria y que ha sido coordinada por el grupo de Salud Pública y Ecotoxicología de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid en colaboración con el Laboratorio de Análisis de Calidad Ambiental de Santiago. Las trazas de estos fármacos psicoactivos suponen, según los investigadores, un riesgo para el medio ambiente y tampoco se descarta que un consumo a largo plazo del agua contaminada puede tener efectos para la salud, con lo que alertan de la necesidad de «incrementar la monitorización ambiental de las cuencas fluviales y de mejorar los procesos de tratamiento de las aguas residuales y potables para eliminar estos fármacos».
Los investigadores advirtieron la presencia de ansiolíticos y antidepresivos después de analizar muestras de agua en las estaciones depuradoras de Santiago, Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra y en agua del grifo de espacios públicos y privados. Los expertos también han constatado que, en algunos casos, la presencia de psicoactivos aumenta después de su paso por la depuradora, lo que puede deberse a que los procesos químicos que tienen lugar en las plantas provocan una reversión de ciertos metabolitos a sus componentes de origen.
El lorazepam, un ansiolítico, es el compuesto con mayores concentraciones detectadas en las cuencas gallegas, tanto en las muestras de río como de grifo, seguido del antidepresivo venlafaxina. El primero se ha localizado en el 87 % del agua pretratada en depuradoras y en el 67 % de la saliente de las plantas. En el primer caso con una concentración media de 11 microgramos por litro y, en el segundo, de 0,7. En el agua del grifo, la presencia de lorazepam se reduce a un 3 % de las muestras, aunque con una elevada concentración para lo que cabría esperarse, de 0,6 microgramos por litro, lo que revela que tampoco ha sido eliminado por los tratamientos de potabilización.
Posible riesgo
La presencia de psicoactivos en el agua potable podría suponer un riesgo para niños, ancianos o embarazadas, aunque todavía no existen investigaciones con exposiciones a largo plazo que puedan acreditar algún tipo de daño, según advierten los autores del estudio.

jueves, 8 de noviembre de 2012

UNA REALIDAD, NO SE APOYA POR LA DIPUTACION DE LA CORUÑA EL COMERCIO LOCAL Y ECOLÓGICO PARA SALIR DE LA CRISIS

Os recortes non poden coa maior feira ecolóxica de Galiza

A Deputación da Coruña decidiu non apoiar Terractiva, o máis grande evento de produtos e experiencias ecolóxicas do noso país. A 9º edición celebrarase, malia todo, do 17 ao 18 de novembro no Recinto Feiral Terra do Queixo de Arzúa.


Arzúa será a capital dos produtos ecolóxicos os días 17 e 18 de novembro coa celebración, por noveno ano consecutivo, da Feira Ecolóxica de Galiza, Terractiva. Corenta e dous postos reunirán produtoras e produtores, asociacións, empresas e colectivos que teñen como principio, como afirma a organización, "un xeito de vivir de forma máis respectuosa coa contorna e cos seus habitantes".
Nesta edición preséntanse algúns produtos innovadores e outros que contan cada vez con máis aceptación. É o caso dunha cervexa artesá ou unha cata e demostración de queixos de cabra.
A Deputación da Coruña abandona o patrocinio
A que foi unha das apostas da Deputación da Coruña por promover e dinamizar o sector da produción ecolóxica, tan importante no noso país, deixou de ser do seu interese. Vai ser o propio concello e os postos que encherán a Feira os que carguen cos custes da súa celebración. É a primeira vez que acontece esta situación mais a organización pensa que o "éxito" do evento esta asegurado desde o momento en que en poucos días xa se superou o límite de espazo físico no recinto feiral por parte do sector. "As actividades que teremos seguirán e haberá charlas, coloquios e presentacións por parte dos participantes", asegura Manuel Vicente, responsábel de Culturactiva SCG.
O "éxito" do evento esta asegurado desde o momento en que en poucos días xa se superou o límite de espazo físico no recinto feiral por parte do sector
Alimentación natural e outros
Un dos apartados con máis presenza nesta feira de Arzúa é o da alimentación. Os días 17 e 18 de novembro poderanse atopar, ademais do tradicional queixo, produtos de apicultura, castaña, chocolate, viño ou panadería-repostería. Mais tamén veremos postos sobre o agro, a crianza natural, o comercio xusto, as plantas medicinais e a cosmética natural.
Unha das empresas que terá a súa primeira experiencia en Terractiva é a Factoría Ecolóxica de Biofactory. Brother Fernández, o seu responsábel, xa participou noutras edicións e nesta, co novo proxecto, presentará xelados, queixos crema e viños ecolóxicos mencia, entre outros, feitos na Galiza e con materia prima galega. "Estamos pola produción ecolóxica e propia no país, é unha mágoa que se venda a peso fóra cando o mellor seria a transformación aquí mesmo".

fuente: XERMOS GALIZA
Paperblog